Las nuevas tecnologías llegan al mundo empresarial y revolucionan la manera que teníamos de entender los negocios. Muchas empresas ya utilizan los últimos avances para ser más eficientes, dar mejor servicio y ahorrar dinero. Para todo ello se ayudan de insurtech: insurance technology.
Puede que ya te suene este concepto o puede que sea completamente nuevo. En cualquier caso, pon atención a lo que te contamos a continuación, porque te vamos a explicar en qué consiste insurtech y cómo va a mejorar el mundo de los seguros en los negocios.
Qué es insurtech: estas son sus principales aplicaciones
Vivimos en un tiempo de constante renovación digital. La tendencia a aplicar tecnologías avanzadas en todos los sectores es un hecho incuestionable. No hablamos de futuro: es una transformación que ya estamos viviendo.
Es importante comprender la dimensión de este cambio, porque no se trata solo de aplicar determinadas mejoras de forma aislada, sino de hacer un cambio completo de modelo. Es decir: una revolución de la mano de la tecnología.
Hoy queremos centrarnos en el presente y el futuro del sector de las aseguradoras, y para eso tenemos que hablar de insurtech y la transformación que está generando ya en el mundo de los seguros.
Como hemos visto, Insurtech es la forma abreviada de referirse a insurance technology, y se trata de un concepto amplio que abarca cualquier tecnología susceptible de ser utilizada por las compañías aseguradoras para aumentar la eficiencia de sus operaciones.
En otro campo diferente, pero con una idea similar, quizá te suene fintech: cualquier tecnología aplicada a las compañías financieras para mejorar operaciones y resultados.
Es decir, siempre que apliquemos el concepto –tech a un sector de actividad, estamos hablando de herramientas, sistemas, dispositivos, softwares… aplicados a ese sector. Avances tecnológicos que están en plena expansión y que transforman todo lo que tocan para obtener mejores resultados.
Con el mismo término podemos referirnos también a las propias compañías de seguros que aplican estas tecnologías, es decir, las insurtech.
En un principio fueron startups pioneras, pero hoy por hoy ya se está extendiendo a las grandes compañías aseguradoras, que ven con claridad las ventajas de adoptar insurtech para mejorar sus resultados y acercarse a los usuarios más afines a las nuevas tecnologías.
¿Cómo afectan las insurtech al transporte de mercancías?
Insurtech se puede aplicar a cualquier parte de la cadena de valor y mejorarla: diseño de productos, marketing y ventas, relación con el usuario, gestión de reclamaciones, etc.
Si hablamos de transporte de mercancías, quizá el rasgo más interesante es que permite personalizar los seguros necesarios (de carga, de vehículos, etc) y mejorar la atención al cliente de forma mucho más detallada.
Para explicarlo mejor, vamos a desglosar varios tipos de insurtech o tecnologías emergentes aplicables al sector de los seguros.
1. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial se basa en el uso de algoritmos para desarrollar de forma más eficiente tareas que tradicionalmente solo realizaban trabajadores humanos.
Gracias a la inteligencia artificial, hoy en día se pueden aplicar de manera automatizada tecnologías de reconocimiento de voz, análisis de imágenes o toma de decisiones complejas.
En el sector de los seguros, la inteligencia artificial permite, por ejemplo, implementar:
- Servicios personalizados: ¿qué producto necesita cada cliente? ¿Cuáles son los servicios que mejor se adaptan a sus necesidades? Las aseguradoras ya utilizan la inteligencia artificial para segmentar los datos y ofrecer a cada cliente, de forma individualizada, aquellos productos o servicios que pueden necesitar, según sus consultas o sus movimientos en la plataforma de la compañía.
- Comunicación instantánea: el empleo de bots para gestionar consultas online o por teléfono, está cada vez más extendido. La inteligencia artificial los dota de capacidad para procesar el lenguaje natural y proporcionar respuestas ajustadas a lo que el usuario demanda.
- Análisis más precisos: la inteligencia artificial permite hacer estimaciones de riesgo más precisas y prever mejor la probabilidad de reclamaciones, lo que permite ofrecer precios no estandarizados y más ajustados a las necesidades reales de cada cliente.
2. Machine Learning
Es la rama de la inteligencia artificial que permite a los ordenadores aprender con el paso del tiempo. De este aprendizaje obtienen información para generar operaciones más eficientes, hacer predicciones cada vez más afinadas y, en general, mejorar los servicios basándose en conclusiones extraídas de la experiencia.
Este aprendizaje automático utiliza algoritmos para procesar todos los datos que se reciben y extraer patrones. Gracias a eso, la propia computadora es capaz de generar movimientos no programados previamente, sino resultado de su aprendizaje o su evolución.
3. Blockchain
Es una forma segura de recopilar y almacenar datos. Muchas compañías insurtech ya utilizan blockchain para asegurar la privacidad, gestionar datos sensibles, prevenir fraudes, y gestionar contratos online de forma segura.
4. Internet de las cosas
Se trata de otro tipo de insurtech. En la vida cotidiana, cuando hablamos del IoT (Internet of Things) pensamos en dispositivos o aparatos conectados a internet, con la capacidad de recibir, almacenar y transmitir datos a través de la red. Puede ser desde una pulsera o reloj inteligente que mide movimientos hasta una nevera, una lavadora o un televisor.
¿Cómo se puede aplicar esto al mundo de los seguros? Monitorizando determinados movimientos para obtener datos precisos.
Las aseguradoras de vehículos, por ejemplo, pueden instalar dispositivos GPS o proponer el uso de aplicaciones con las que obtener datos sobre los hábitos de conducción del asegurado, desde velocidad media hasta patrones de frenado o aceleración. Y con ello, ofrecer productos personalizados para cada cliente.
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5. Drones y otros dispositivos robóticos
El uso de drones u otro tipo de robots está cada día más extendido con fines múltiples, pero son sobre todo útiles para obtener información e imágenes de lugares de acceso difícil o peligroso.
Las aseguradoras los utilizan ya para evaluar accidentes, zonas incendiadas, desastres naturales… En general, para analizar todos aquellos escenarios que podrían suponer un riesgo para los peritos que deben hacer la evaluación.
También se utilizan drones para inspeccionar terrenos agrícolas, usualmente grandes extensiones, para verificar si son o no productivos o existe algún tipo de actividad económica vinculado a ellos.
Como ves, las insurtech suponen una total transformación del sector, de la que aún estamos en las primeras etapas.
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