Los inicios complicados…

Empecé como franquiciado de Tourline Express en marzo del 2009.

¡Estaba lleno de ilusión y con muchas ganas que deje mi puesto de director de logística en una multinacional americana para tener mi propio negocio!

Hasta la fecha el sector del transporte urgente de paquetería crecía y ofrecía buenos resultados económicos a los franquiciados, cualquier franquicia de MRW se vendía más de 600 000 €.


Rápidamente, la crisis, la multiplicación de las redes, y el desarrollo del e-commerce lo cambiaron todo. Las expectativas de ser un empresario exitoso con un negocio en crecimiento se convirtieron en una lucha diaria para mi supervivencia en un entorno cada vez más degradado:

  • Bajada de los precios de venta en más del 30%
  • Impagados
  • 60 a 70 horas de trabajo semanal haciendo de comercial, gerente, administrativo, chofer…
  • Ingresos ridículos que ponían en peligro el bienestar de mi familia
  • Asumiendo cada vez mas reparto debido a grandes cuentas captadas por la central
  • Peleas y discusiones continuas con la máster: pago de sanciones, subida de los arrastres, normativa cada vez más existe y costosa…

Y ahora como salir de la trampa… algo tenía que cambiar.

  • Dejarlo (volver a mi vida de antes) y perderlo todo: la inversión inicial con el duro trabajo ya realizado.
  • Mantener el modelo de negocio y crecer muy rápidamente esperando que el volumen de negocio generado podría compensar los márgenes muy escasos
  • Reinventar el modelo de negocio.

Me conforme con esta tercera opción

¿En qué consistía reinventar el negocio?


Dar una solución global en transportes a PYMES: mensajería, Courier internacional, paquetería grande y palets, nacional – internacional, urgente – económico, terrestre – aéreo…

Me di cuenta de que mis clientes tienen un conocimiento muy escaso del mercado de transporte. No disponen internamente de un «experto en transporte»

Decidí convertirme en el experto en transporte de mis clientes

¿Cómo convertirme en un experto en transporte y que beneficie a mis clientes?

  1. Adquirir un conocimiento profundo de mercado de transporte.
  2. Tener buenos acuerdos con los transportistas
  3. Disponer de una herramienta de gestión adaptada a este nuevo modelo

Adquirir un conocimiento profundo de mercado de transporte.

No hay mas remedio que probar muchos proveedores y hacerse por si mismo una idea de sus servicios. También preguntaba a los clientes que visitaba, con quien trabajaban y que opinaban del servicio.

Tener buenos acuerdos con los transportistas

A medidas que íbamos creciendo, se renegociaba los precios vigentes y se solicitaba ofertas a proveedores nuevos. En cuestión de 2 o 3 años hemos reducido nuestros costes de compra en más del 40%

Disponer de una herramienta de gestión adaptada a este nuevo modelo.

Empecé en el 2009 como franquiciado Tourline y ya en el 2010 vendía mas servicios de transporte.

Para «controlarlo» trabajaba cada vez con mas Excel

  • Excel para el transporte convencional a España
  • Excel para el Courier internacional
  • Excel para os envíos a Francia de paquetería y pallets
  • Excel para os envíos a Italia de paquetería y pallets
  • ….

A cada transportista su web: GLS, Envialia, Zeleris, Fed Ex, UPS, CBL, Schenker Dachser, XPO, Transaher… y unos cuantos más.

Para facturar pues… se volvía a documentar los envíos en mi programa de facturación. ¡Rara vez enviaba las facturas antes del día 10!

Al no tener acceso al seguimiento de sus envíos recibíamos una gran cantidad de mail y llamadas de nuestros clientes a tal punto que tuve que duplicar mi plantilla en 3 años.

En resumen, mi facturación crecía, mi rentabilidad no.

En el 2015 decidí desarrollar mi propio programa de gestión, una locura. Ahora os puedo decir que es la mejor decisión que jamás he tomado para mi negocio.

¿Que ha ocurrido entonces?


Continua leyendo nuestra siguiente entrada del blog  – Reinventar el modelo del operador de transporte – para saber que resultados he obtenido hasta ahora y como podrías conseguirlos también.

resumen del estado del mercado de operadores de transporte – España 2009-2022