Una de las claves para que tu empresa crezca sin contratiempos es contar con los partners adecuados para desarrollar su actividad. Por eso es tan importante la elección de un buen transportista, eficiente, fiable y por un precio ajustado.

Pero a veces no es fácil tomar esa decisión, teniendo en cuenta la enorme oferta de transporte que hay en el mercado. 

Queremos ayudarte, y por eso hoy vamos a comentarte cuáles son los aspectos más importantes que tener en cuenta antes de decidirte a contratar a un transportista profesional o a una empresa de transportes.

¿Tienes en cuenta todos estos aspectos? 

 

5 aspectos a tener en cuenta para elegir transportista para tu mercancía


Un buen transportista es aquel que recoge tu mercancía y la lleva hasta el lugar indicado, respetando los tiempos pactados, cumpliendo todas las normativas y asegurando que la carga llegue a su destino en perfectas condiciones.

Por descontado, tiene que tratarse de un profesional o empresa con capacitación acreditada, que conozca todos los aspectos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Pero, más allá de eso, el transportista con el que trabajes tiene que generar la confianza necesaria para convertirse en un colaborador de tu empresa. 

¿Te parece complicado encontrar al transportista ideal? No lo es tanto. Toma nota de estas pautas y utilízalas para tomar una buena decisión cuando necesites contratar un transportista.

 

 

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1. El presupuesto

¿Cuánto va a costar el servicio de transporte? Es una de las variables que más interesa: el dinero.

Y es importante, por supuesto. Pero hay que ir más allá. Ten en cuenta que las guerras de precios a la baja no siempre son buena solución, sobre todo si se reducen prestaciones o si repercute en los tiempos, las garantías o la seguridad.

En este punto recomendamos no centrarse solo en los presupuestos más económicos y valorar también otros aspectos que pueden marcar la diferencia entre un servicio low-cost y otro con todas las garantías de calidad.

Siempre es interesante pedir más de un presupuesto para poder comparar precios y servicios.

 

2. ¿Qué quieres transportar y a dónde?

No es lo mismo organizar un transporte nacional o internacional, que puede requerir además soluciones multimodales. 

Por tanto, asegúrate de que el transportista elegido tenga los medios para ofrecer un servicio integral, lo que incluye gestión de la documentación y aranceles en el caso de que haya que salir de la UE.

También, comprueba que cuenta con el vehículo o vehículos necesarios, especialmente si se trata de mercancías con características especiales o que deban transportarse con unas condiciones determinadas. 

Consulta si el transportista te ofrece servicios de grupaje, para conseguir mejor precio en el caso en el que tu mercancía no ocupe la totalidad del vehículo 

 

3. Buena comunicación

Un servicio de transporte puede estar sujeto a imprevistos de cualquier tipo. ¿Y si el vehículo tiene una avería? ¿O no es posible mantener la ruta acordada por un problema de circulación? 

Por eso es tan importante que exista una comunicación fluida que permita tomar decisiones rápidamente para adaptarse a los cambios y buscar las soluciones más convenientes. 

Aparte de eso, es interesante que el vehículo tenga un sistema de rastreo o tracking que permita conocer en todo momento su localización y comprobar así, que se cumplen los tiempos previstos. 

 

4. Revisa las garantías

Exige siempre que los vehículos estén en perfecto estado, cuenten con los distintivos necesarios y cumplan todas las normativas. Las flotas antiguas y con un bajo mantenimiento son una fuente constante de problemas (que tú y tu mercancía vais a sufrir).

Comprueba también que el transportista elegido tenga los seguros imprescindibles para cubrir cualquier tipo de contingencia y revisa los procedimientos de reclamación antes de firmar el contrato.

 

5. La experiencia es un grado

Siempre es más recomendable acudir a una empresa que tenga una trayectoria demostrada en el sector, ya que tendrá más recursos para resolver cualquier situación que se pueda producir. 

Por último, lo más sencillo: pregunta. Seguro que en tu sector hay otras empresas o colaboradores que están trabajando con transportistas. Interésate por su experiencia y su grado de satisfacción con el servicio. 

Ten en cuenta que, en el transporte, como en otros sectores, la reputación es fundamental. Así que posiblemente preguntando obtengas referencias muy válidas sobre quiénes son los profesionales cercanos en los que puedes depositar tu confianza.

 

Consejo extra: gestiona el transporte de tu empresa con el software adecuado


Si ya has hecho bien la primera parte, es decir, elegir a tu transportista ideal y rodearte de un equipo humano fiable y competente, lo siguiente es implementar el software que te ayudará a que todo funcione de la mejor manera posible:

  • Optimizando los recursos disponibles.
  • Ganando tiempo.
  • Evitando errores. 

Es el momento de que conozcas nuestro software de gestión de transporte.

Nosotros lo llamamos un “todo-en-uno”, porque de lo que se trata es de facilitar la gestión integral del transporte, sin necesidad de tener que utilizar herramientas diferentes.

Tenerlo todo unificado es la manera de manejar el transporte de un vistazo, sin duplicidades y en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Para que te hagas una idea, imagínate una plataforma única para controlar estas 3 áreas:

  1. El módulo de operaciones, en el que se centraliza el día a día de las expediciones, de principio a fin (es decir, desde los proveedores hasta el cliente final).
  2. El módulo financiero, con toda la información de precios de un solo vistazo y con los datos estadísticos que más consultas. ¿Te imaginas la cantidad de tiempo que puedes ahorrar si puedes calcular las tarifas de proveedores y clientes sin tener que llamarlos por teléfono para pedir precios? Pues lo tienes.
  3. El módulo comercial, pensado para ayudarte a ahorrar dinero. Puedes calcular el precio de las expediciones y simular costes, compararlos y elegir lo más conveniente. ¡Y es solo una de sus funcionalidades!

¿Te interesa? Te ampliamos la información cuando quieras. Ponte en contacto con nosotros y respondemos a tus preguntas.

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